¿Gerencias personas ?: Gestión del Talento Humano

 

¿Gerencias personas ?: Gestión del Talento Humano


Como lider transformacional debe reconocer que el cambio que se gesta en el interior de las organizaciones tiene al ser humano como el epicentro de la misma y que será usted quien deberá liderar de manera aseritiva este proceso. 



 

¿Qué es la gestión del Talento Humano?


De acuerdo al instituto europeo de posgrado (2019), La Gestión del Talento Humano es la estrategia de una organización para la contratación, capacitación y retención de los empleados que desarrollan un mejor rendimiento. Se basa en cuatro fases que consisten en seleccionar al personal, evaluar su potencial, desarrollarlo y retenerlo. Es, por lo tanto, una estrategia laboral a largo plazo.


Para generar cambios en las instituciones educativas de cualquier indole en el país no basta sólo con reclutar y contratar personal para llenar las vacantes, por el contrario, se debe involucrar a los emleados en el uso de sus voces, contribuyendo a un clima organizacional sano, lleno de compromiso y sentido de pertenencia a largo plazo. 

El instituto Europeo de posgrado recopiló las fases de gestión del talento humano que sobresalen al momento de generar ambientes saludables que favorezcan el crecimiento de los establecimientos educativos: 


Fases de la gestión del talento

1. Estrategia

Como hemos indicado, la gestión del talento es estratégica. Para llevarla a cabo hay que diseñar primero un plan donde aparezcan detallados los objetivos y las acciones para conseguirlos.


Por ejemplo, programas para motivar a los empleados, planes de formación, incentivos, posibilidades de ascenso…


2. Selección de Personal

Es una parte muy importante de los Recursos Humanos. Como se ha hecho tradicionalmente, se estudian previamente las necesidades de la empresa con base en su plantilla, pero esta vez teniendo en cuenta no solo las habilidades técnicas, sino también el talento.


3. Evaluación

Basándonos en los objetivos fijados se realizará una evaluación de desempeño laboral para conocer las fortalezas de los empleados y sus áreas de mejora.


4. Desarrollo

Desarrollar el talento en una empresa es imprescindible para no perderlo. Principalmente se fomenta mediante estos dos factores:


5. Formación

La formación continua es imprescindible en las empresas que dedican esfuerzos a esta gestión. Pueden ser cursos relacionados con las conocidas como habilidades duras (conocimiento académico y curricular) y las blandas (relacionadas con aptitudes ligadas a la personalidad y a la inteligencia emocional).


6. Movilidad

Una empresa que se preocupa por el talento es una empresa que se mueve. La movilidad puede ser tanto horizontal (con transversalidad entre los departamentos y oportunidades de cambiar de tareas) como vertical (con posibilidades reales y pautadas de ascender en la compañía). De esta forma, se promueve que los empleados están motivados y se alineen con el objetivo de la empresa.


5. Retención del talento

Y precisamente todas estas acciones de desarrollo están destinadas a la retención de talento. En este último punto está la clave, puesto que si después de desarrollar el talento de las personas estas cambian de empresa (conocido como fuga de talento) los beneficios no se disfrutan más que a corto plazo (recordemos que la gestión del talento es una estrategia diseñada para el largo plazo).



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